La violencia socialmente aceptada que poco a poco mata mi AUTOESTIMA
El ser sometido en las relaciones ya sea por amigos, familia pareja, el jefe, es algo que sucede constantemente y algunas veces por ignorancia, no nos damos cuenta o asumimos por educación o falta de amor propio que es normal.
El sometimiento es un tipo violencia, en mi experiencia como psicóloga me he dado cuenta como las personas pueden caer fácilmente en este tipo de violencia silenciosa debido a un miedo inconsciente de quedarse solos, de no creerse suficientes para soltar esa relación, cambiarse de trabajo o alejarse de ese grupo de amigos.
Recuerdo cuando una chica llego a mi consulta, toda asustada de quedarse sola, sin pareja y sin trabajo si seguía lo que su corazón le rogaba, pues no recuerda en qué momento su pareja la empezó a someter hasta volverla dependiente de ella y en su trabajo aguantar malos tratos por parte de su jefe.
Ella me cuenta que su pareja la principio fue un príncipe, pero conforme pasaba el tiempo, el ya no quería que saliera con sus amigas porque la envidiaban, no quería que fuera a divertirse porque entonces él se sentía solo, no quería que ella pasara tiempo con su familia porque su familia la envidiaba.
Y por otro lado su jefe le decía que la situación estaba difícil y ese era el único trabajo que podía aceptarla por no haber terminado una carrera, que diera gracias que le hacían un favor. En fin, un año después mi paciente se encontraba sin amigas y sin familia, con un trabajo que la consumía la hacía sentir más desprotegida de la vida.
Sin duda la mente puede ser manipulada fácilmente, sobre todo cuando la persona o personas en quien confiamos o admiramos nos dicen lo que según ellos es mejor para nosotros. Nos empiezan a someter cuando entregamos nuestro poder y asumimos que el otro sabe más sobre nuestra vida que nosotros mismos.
Ese tipo de situaciones se dan a menudo tanto en hombres y mujeres que no saben que están siendo violentados por su pareja o en su trabajo, que están siendo manipulados al hacerles creer que ellos son las únicas personas que merecen estar en sus vidas o el único trabajo que tendrán.
Tienes que saber que esta violencia existe y es silenciosa, es una violencia que terminar por dañar tu autoestima y amor propio y que cuando quieres salir te de ahí, te resulta imposible por que te sientes solo y culpable.
¿Qué hago para salir de ahí?
Recurrir a alguien de confianza fuera de tu circulo. No tiene que ser tu mejor amigo o familiar, quizás puedas buscar incluso un desconocido que te de un punto de vista neutral.
Pedir ayuda a esos amigos y familiares que sabes que no te juzgan. Quizás debes de tomar encuentra que la terapia ser a importante para no volver a caer en ese tipo de violencia.
TOMAR ACCIONES
Trata de empezar a investigar otros trabajos, ver las relaciones de amigos y de pareja, de otras personas a tu alrededor para que tu cerebro pueda darse cuenta que quizás tus relaciones pueden cambiarse y ser mejores si te lo propones, al darle ideas a tu cerebro que lo que vives no es sano y que si existen otro tipo de relaciones sanas. Algo comenzara a cambiar en ti.
Recuerda que existen diferentes tipos de violencia y la manipulación es una de ellas. Abre bien corazón y escucha a tu intuición, cuando sientas que algo no te vibra bonito, vete de ahí, sin importar el qué dirán.
Te invito a mi canal de YouTube, donde tengo meditaciones y talleres gratuitos para ti, los cuales pueden ayudarte en tu proceso.
Comments